SEMANA 3 DEL SEGUNDO PERIODO.
FECHA: DEL 8 DE JUNIO AL 12 DE JUNIO.
GRADOS SÉPTIMOS TODOS.
SÉPTIMO🦠
1.
Identificar
los tipos de membranas y reconocer los procesos metabólicos que les permite
cumplir con las funciones biológicas de los organismos.
2.
Establecer
comparaciones entre los mecanismos de excreción presentes en los diversos
grupos de seres vivos.
3.
Comprender
la importancia de la actividad física, la dieta balanceada, además
de
los efectos del consumo de sustancias perjudiciales para la salud.
LECTURA: Metabolismo.
El metabolismo hace referencia a todas las relaciones
químicas que permiten la supervivencia de las células y que ocurren al interior
de ellas, desde la incorporación de nutrientes al citoplasma, hasta la
eliminación de sustancias de desecho. Tanto en organismos unicelulares como
pluricelulares, el objetivo de la digestión y de la circulación es poner a
disposición de las células los nutrientes que estas necesitan para funcionar adecuadamente.
Una vez estos nutrientes ingresan al citoplasma celular, se produce diversas
reacciones químicas que están encaminadas a garantizar el funcionamiento
adecuado del organismo.
1.1 Tipos de
reacciones metabólicas
A pesar de su enorme diversidad, todas las reacciones que
ocurren en las células se pueden clasificar en dos grandes grupos denominados anabolismo y catabolismo.
El
anabolismo hace referencia a los procesos de formación o síntesis de
sustancias que la célula necesita para vivir. Por ejemplo, a partir de la
glucosa se fabrica el glucógeno, a partir de los ácidos grasos se sinterizan
triglicéridos, y a partir de los
aminoácidos se sinterizan las proteínas.
El
catabolismo corresponde a aquellos procesos a partir de los cuales las
sustancias presentes en las células se degradan
o descomponen para liberar la energía en la realización de sus funciones
vitales por ejemplo, la glucosa los ácidos grasos y los aminoácidos, al
fragmentarse, se liberan energía y, como producto de desecho, agua y dióxido de
carbono.
Algunos procesos catabólicos se llevan a cabo por procesos oxidativos, es decir con sumo de oxígeno. Este tipo de reacciones también se denomina
catabolismo aerobio. En términos
generales, los productos finales de estos procesos implican la formación de
agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). las reacciones catabólicas incluyen el
fraccionamiento de proteínas, de azúcares complejos y lípidos. Como resultado,
se genera energía, diversas sustancias que necesitan las células y desechos, entre
los que se encuentran la urea, el ácido láctico y el amoniaco.
Los procesos anabólicos y catabólicos trabajan
integralmente, conformando procesos especializados, denominados, denominados ruta
metabólica, que son esenciales para la vida. En estas rutas, un compuesto
generado por una vía puede ser utilizado de diversas formas, dependiendo de las
necesidades de la célula en cada momento.
1.2 Los nutrientes y el metabolismo
Como se estudió en el año anterior, los alimentos contienen
nutrientes de diversos tipos: carbohidratos, lípidos, proteínas, y cada uno de
estos nutrientes puede ser utilizado por las células con distintos fines, ya
sea mediante procesos anabólicos o catabólicos.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR. (☞゚ヮ゚)☞
TALLER -1 - PARA ENVIAR DURANTE ESTA SEMANA.
CORREO: profesoracristinazapatagarcia@gmail.com
si lo envían a otro correo diferente no RESPONDO POR
EL ENVIÓ. GRACIAS.
RESPONDER
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON TUS PROPIAS PALABRAS:
1.
¿Qué tipo de sustancias eliminan los seres
vivos? ¿de dónde proviene?
2.
¿Por qué los seres vivos necesitan eliminar
sustancias de desecho? ¿Qué sucedería si no se eliminaran estas sustancias?
3.
¿Qué diferencias existen entre los mecanismos
de desecho y de digestión en los animales?
4.
Explica con tus propias palabras que es la
excreción para ti.
5. Escribe un resumen sobre lo que comprender de
la LECTURA INICIAL SOBRE EL METABOLISMO.
6.
¿Qué es el anabolismo y el catabolismo? Según
lo que comprendas investiga un ejemplo.
7..
De la LECTURA INICIAL sobre el
metabolismo realiza un mapa conceptual con las principales ideas que encuentres
en la lectura.
8. Investiga el siguiente vocabulario y explica con tus propias palabras. entonces escribe el significado y luego tu explicación. : Excreción, digestión, equilibrio corporal, metabolismo, ósmosis, osmoregulación, termoreregulación, hemostasis.
9. Realiza el siguiente montaje de experimento.
DEJAR EL MONTAJE HASTA LA PRÓXIMA SEMANA
DONDE VAMOS A TRABAJAR CON LOS DATOS.POR
FAVOR TOMAR FOTOS DIARIAS Y ESCRIBIR LAS
OBSERVACIONES CADA DÍA.ESTE TRABAJO
CONTINUA LA PRÓXIMA SEMANA NO VOTARLO Y
DEJARLO HASTA EL PRÓXIMO MARTES.
DE ESTA ACTIVIDAD DEBEN ENTONCES:
1. HACER EL MONTAJE Y RESPONDER LAS PRIMERAS PREGUNTAS .( Entrega con el taller anterior).
2. ESCRIBIR UN TEXTO SOBRE COMO FUE LA EXPERIENCIA Y QUE ESPERAR QUE SUCEDA EN EL PAN. DIBUJAR O TOMAR FOTO. EXPLICANDO QUE ENCUENTRAS.( entregar esta semana con el taller anterior)
3. LOS PUNTOS 5 DE LA QUIA EL CUADRO Y EL ULTIMO PUNTO DE ANALIZA Y ESAS PREGUNTAS NO LAS HACEN TODAVÍA ESAS SON PARA LA PRÓXIMA SEMANA.
Estudiantes antes de preguntar por favor LEAN MUY BIEN,
LEAN DOS VECES SI ES NECESARIO PERO
LEAN MUY BIEN. GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario